Vistas de página en total

viernes, 9 de marzo de 2018

verdadera historia de hello neighbor

Por Moisés Artacho
18/12/2017
Hello Neighbor es una de esas propuestas atípicas en el mundo de los videojuegos, un planteamiento jugable que plantea factores novedosos, pero se la juega a todo o nada para intentar convencer a un público cada vez más exigente. El estudio ruso Dynamic Pixels presenta una casa repleta de secretos y un vecino misterioso que esconde algo en su sótano, y será nuestro deber infiltrarnos en su dulce hogar para poner patas arriba sus planes.


El punto de partida de Hello Neighbor es cuanto menos prometedor. Somos un nuevo niño del barrio que se encuentra jugando por las calles desiertas, cuando de repente vemos como uno de los vecinos parece encerrar algo en su sótano con aires misterioso. En nuestro afán por intentar descubrir el secreto, decidiremos infiltrarnos en su casa para fisgonear, pero sortear y despistar al vecino no será tan fácil como podríamos creer en un principio.

El juego se ha vendido durante su desarrollo como una experiencia única centrada en una IA -la del vecino en cuestión- que aprende de nuestras acciones. Y es que, sobre el papel, la gracia del asunto es que en cada partida el vecino habrá tomado nota de nuestra forma de entrar a la casa y nuestros movimientos en ella, poniendo trabas en la siguiente partida para que debamos descubrir vías alternativas de adentrarnos en su hogar. En la práctica, esto es verdad a medias, ya que el vecino pondrá trampas nuevas por los lugares que usemos para entrar a la casa, pero posteriormente, el comportamiento de la IA para intentar darnos caza sufre demasiados altibajos y no acaba de resultar del todo genuino y sorprendente.


El juego consta de tres actos de aproximadamente una hora de duración cada uno, siendo el primero de ellos el centrado en infiltrarse en la casa y conseguir abrir la puerta del sótano para descubrir lo que se cuece allí. Decir una sola palabra de los otros dos actos sería destripar innecesariamente las sorpresas del título, por lo que mantendremos todos sus detalles ocultos al lector, pero basta decir que consigue sorprender con un argumento más enrevesado de lo que podría parecer en un principio, y ese es el gran aliciente del título.

A nivel jugable, nuestro niño es capaz de correr, agacharse, esconderse en ciertos lugares e interactuar con gran parte del mobiliario y objetos de la casa, pudiendo agarrar elementos para lanzarlos y así hacer ruido o despistar al vecino. Encontraremos varios rompecabezas e incluso secciones de plataformeo, ambos sistemas con ciertos inconvenientes en el sistema de colisiones, que podrían dar al traste con la partida y obligarnos a comenzar de nuevo la aventura. La vista es en primera persona, quizá ideal para aportar tensión al asunto, pero posiblemente no la mejor decisión a la hora de saltar de un lado a otro o controlar mejor el entorno.


El juego es altamente rejugable, y de hecho durante las primeras partidas seguramente caigamos a la primera de cambio frente al vecino. Como comentábamos antes, a la siguiente partida seguramente no podamos entrar por la misma ruta que en el anterior intento, por encontrar trampas o candados en aquella ventana o recoveco por el que nos infiltramos previamente. Pero no desesperéis, con el tiempo aprenderemos las rutinas y forma de “pensar” de la IA del vecino, y seremos capaces de vacilarle con ruidos varios que le distraigan para poder deambular por la casa con total comodidad.

Quizá nuestro mayor enemigo no sea precisamente el vecino, sino la propia complejidad de algunos rompecabezas, que no acaban de resultar lógicos, sino que dependen más bien del ensayo y error, de la inspiración divina, de la suerte, o de mirar YouTube para descubrir la solución. En cualquier caso, no pedimos que el juego sea un paseo, pero sí que la resolución de puzles pueda solventarse dándole al coco, y que no se usen como excusa para alargar la duración de forma tramposa. La mayoría de puzles están relacionados con la obtención de llaves o mecanismos que nos ayuden a abrir o desbloquear el acceso a otra zona de la casa, y así sucesivamente hasta descubrir la verdad que se esconde, que por supuesto, no es lo que la mayoría pensareis desde un principio.


Más allá de su jugabilidad con altibajos, a nivel técnico estamos ante un juego que podría pasar por una de esas películas de animación para niños, sin tener en cuenta que aquí el argumento es de todo menos infantil. Ese aire cartoon le sienta de maravilla, y alterna esos gráficos coloridos con un diseño artístico que bien podría salir de la mente de Tim Burton. Al afrontar la aventura desde el punto de vista de un niño, muchos elementos se distorsionan levemente para dar esa sensación y perspectiva de un infante que ve el mundo como algo gigantesco y peligroso. De nuevo, y sin ánimo de entrar en destripes, el juego gana visualmente tras el primer acto, pero merece la pena descubrirlo uno mismo.

El sistema de físicas es algo particularmente problemático, ya que pueden darse ocasiones en las que lanzamos un objeto necesario para la misión, pero se queda encajado en alguna superficie inaccesible o “desaparece” tras alguna pared, obligándonos a cargar partida o directamente empezar de cero. Interactuar con los objetos puede darnos este tipo de sustos, y es una lástima que algo tan imprescindible para el disfrute del juego resulte un quebradero de cabeza y una incertidumbre constante.


El sonido cobra especial importancia, ya que será una de las formas de advertir de la presencia del vecino, aumentando el tono de la música de fondo y adoptando unas tonalidades de tensión que ayudan a que el jugador se ponga en alerta. Son los momentos en los que brilla la banda sonora, ya que en el resto de ocasiones se mantiene en un segundo plano para que podamos centrarnos en resolver rompecabezas o pensar qué visitar de la casa.

Hello Neighbor resulta por tanto una ocasión perdida para presentar un juego notable de sigilo. Su idea es bastante prometedora, pero tanto la IA como las físicas le impiden brillar y alcanzar cotas más altas de calidad. Es un concepto interesante que agradará a algunos y supondrá un reto, pero jugablemente presenta demasiados altibajos como para resultar adictivo. Por suerte, argumentalmente compensa esos errores, con un giro de guión interesante y dos actos finales sumamente inquietantes que, sinceramente, no esperábamos. Lástima que la duración sea la que es, y una vez alcancemos el final no quedarán demasiadas ganas de repetir la jugada, por mucho que el vecino nos esté esperando con las manos -y las trampas- abiertas.

bendy and the ink machine

ALERTA DE ESPOILER!!!!!

Primer capítulo: Moving Pictures

Henry, un animador retirado, visita su antiguo lugar de trabajo: un estudio de animación llamado Joey Drew Studios, tras recibir una invitación de su viejo amigo y propietario del lugar, Joey Drew. Después de no haber visitado el estudio durante treinta años, Henry encuentra el lugar totalmente abandonado.
Mientras investiga alrededor, Henry se encuentra con el cadáver mutilado de Boris, una versión real de un lobo de dibujos animados. A partir de una antigua grabación de audio, Henry descubre que Joey comenzó a participar en extrañas prácticas ocultas. Henry también descubre una misteriosa máquina de tinta que Joey había construido e intenta activarla, pero primero necesita reunir seis objetos: un peluche, un disco de música, una botella de tinta, un engranaje, un libro y una llave inglesa, para poder restaurar la presión de tinta que alimenta la máquina.
Después de hacer este trabajo, Henry es atacado por una monstruosa versión real de un dibujo animado llamado Bendy, el personaje más popular del estudio. Henry intenta escapar de Bendy cuando el estudio comienza a inundarse lentamente con tinta. Justo antes de que Henry llegue a la salida, el piso se derrumba debajo de él, atrapándolo en una habitación más abajo.
A medida que Henry avanza por la habitación, encuentra un pentagrama satánico dibujado con tinta en el piso y tres ataúdes. Henry comienza a experimentar visiones de Bendy, la máquina de tinta y una silla de ruedas, antes de desmayarse.

Segundo capítulo: The Old Song

Tras despertar y determinándose a encontrar una salida, Henry ingresa al departamento de música del estudio. Armado con un hacha que eventualmente se rompe, Henry mata a varias criaturas hostiles hechas de tinta llamadas "Buscadores".
Henry resuelve algunos acertijos como abrir una puerta, encontrar una llave, tocar una canción para abrir una puerta y drenar una escalera inundada de tinta, para llegar a la salida, pero es golpeado y queda inconsciente. Al despertar, Henry descubre que su atacante es Sammy Lawrence, el antiguo director musical del estudio.
Atrapado en un cuerpo de tinta, habiendo enloquecido totalmente y adorando a Bendy como si fuera una deidad, Sammy intenta ofrecer a Henry ante el diabólico dibujo animado como un sacrificio humano para poder volver a la normalidad.
Sin embargo, su plan fracasa cuando Bendy aparece y asesina a Sammy en su lugar. Henry huye de Bendy nuevamente y escapa con éxito, encerrándose en una habitación donde se encuentra con Boris, vivo.

Tercer capítulo: Rise and Fall

Después de haber unido fuerzas con Boris, que revela ser el único dibujo animado amigable del estudio, Henry entra al departamento de fabricación de juguetes del estudio. Allí, él se encuentra con Alice Angel, una desfigurada versión real de una ángel de dibujos animados.
Hay dos caminos que Henry puede tomar: el camino del ángel o el camino del demonio. Dependiendo de qué camino tome, el otro se cerrará. Henry descubre que Alice Angel ha estado sacrificando a otros dibujos animados (incluyendo un clon de Boris que Henry encontró en el primer capítulo) para mejorar su apariencia. Alice Angel le ofrece a Henry su libertad a cambio de unos recados y le proporciona unas herramientas para ayudarlo.
Henry realiza estos diversos recados, que implican reunir varios materiales como engranajes, núcleos de válvulas, corazones de tinta, destruir figuras de cartón de Bendy y pelear contra versiones deformadas y reales de la Pandilla Carnicera, tres villanos de dibujos animados, para Alice Angel, mientras evade a Bendy, los Buscadores y al Proyeccionista, un monstruo de tinta con un proyector por cabeza.
Después de que cada tarea es completada, Henry y Boris ingresan a un ascensor. Sin embargo, Alice Angel revela sus verdaderas intenciones, que son sacrificar a Boris para volver a ser "hermosa" nuevamente, destruyendo el ascensor y causando que se estrelle.
Boris intenta revivir a un inconsciente Henry mientras Alice Angel camina lentamente hacia él y lo arrastra a la oscuridad.

Cuarto capítulo

Un "teaser trailer" revelando producción del cuarto capítulo fue publicado el 17 de noviembre de 2017.5​ La primera imagen visual fue revelada el 27 de enero de 2018, mientras que la segunda imagen fue revelada el 24 de febrero del mismo año. Principalmente, el capítulo se centrará en Henry intentando rescatar a Boris de las garras de Alice Angel. Se teoriza que Sammy Lawrence regresará, a pesar de haber sido asesinado por Bendy. También se teoriza que estallará una batalla entre Bendy y Alice Angel, con Henry y Boris atrapados en medio.

Otros medios

Vídeos oficiales de cortometrajes animados basados en el videojuego fueron lanzados al canal de YouTube de TheMeatly. El primer cortometraje animado, Tombstone Picnic, fue subido el 11 de agosto de 2017 como la primera parte de un trailer revelando el tercer capítulo.6​ El segundo cortometraje, Haunted Hijinx fue subido el 31 de octubre de 2017 festejando Halloween.7​ El tercer cortometraje, Snow Sillies, fue subido el 24 de diciembre de 2017 festejando Navidad.
Un crossover de Halloween, Hello Bendy, fue lanzado el 27 de octubre de 2017 por un tiempo limitado para el juego, presentando al antagonista principal de Hello Neighbor interpretando el papel de Bendy en los tres primeros capítulos e incluso reemplazando a Sammy Lawrence en el segundo capítulo.8​ El crossover finalizó a finales de octubre.
Un juego spin-off para móviles titulado Bendy in Nightmare Run, fue anunciado el 26 de enero de 2018 y está programado para ser lanzado en puertos de Android e iOS sin fecha de lanzamiento confirmada.910​ El juego presentará a Bendy como un personaje jugable con cuatro niveles que contarán con un diferente "jefe" de dibujos animados, objetos coleccionables, potenciadores, y posibles actualizaciones futuras.

Personajes

Humanos

  • Henry: El personaje del jugador. Henry es un animador y antiguo empleado de Joey Drew Studios. Ahora, atrapado allí contra su voluntad, Henry solo quiere escapar de los innumerables peligros del abandonado estudio, que ahora es mucho más grande de lo que recuerda.
  • Joey Drew: El antiguo dueño de Joey Drew Studios y un viejo amigo de Henry. Varias antiguas grabaciones de audio de antiguos empleados detallan la mala gestión de Joey y su extraño comportamiento, implicando que él es responsable del estado actual del estudio.
  • Sammy Lawrence: El antiguo director musical del estudio. Sammy era el encargado de escribir y grabar música de dibujos animados. Ahora, él reside en el departamento de música del estudio, atrapado en un cuerpo de tinta con una máscara de Bendy sobre su cara. Enloquecido, Sammy se ha proclamado a sí mismo como un profeta de Bendy, a quien ahora adora como su salvador.
  • Wally Franks: El antiguo conserje del estudio, cuya voz aparece en varias antiguas grabaciones de audio.
  • Thomas Connor: Un reparador que ha trabajado a tiempo parcial para el estudio. Su voz aparece en varias grabaciones, quejándose del estado peligroso en el que se encuentra el edificio.
  • Norman Polk: El antiguo proyeccionista del estudio, cuya voz aparece por primera vez en una grabación en el segundo capítulo. En el tercer capítulo, se le ve vagando por el estudio como un deformado monstruo de tinta con un proyector de película por cabeza.
  • Susie Campbell: Una actriz de voz que trabajaba en el estudio, a quien se le ofrece hacer la voz de Alice Angel, un papel sobre el que ella está muy entusiasmada.
  • Shawn Flynn: Un empleado que trabajaba como fabricante de juguetes en el departamento de juguetes del estudio. Se le escucha en una grabación en el tercer capítulo, hablando en un fuerte acento irlandés.
  • Grant Cohen: Un empleado del estudio que mantiene la administración financiera de la compañía. Se le escucha en una grabación en el tercer capítulo, expresando su preocupación por el frívolo gasto de Joey. Su actor de voz, Will Ryan (mejor conocido en YouTube como DAGames) jugó un papel muy importante en el crecimiento de popularidad del juego a través de sus canciones Build Our Machine y Gospel of Dismay.
  • Allison Pendle: La nueva actriz de voz de Alice Angel que reemplazó a Susie Campbell, haciéndola entrar en depresión.
  • Linda: Una mujer que solo fue mencionada en la grabación de audio de Henry en el tercer capítulo. Probablemente es la esposa o la hija de Henry.

Dibujos animados

  • Bendy: El personaje más popular de Joey Drew. Bendy es un demonio de dibujos animados, cuya imagen aparece en carteles y recortes en todo el estudio. Una monstruosa versión real de Bendy merodea por el estudio y cubre las paredes con tinta negra cada vez que aparece.
  • Boris: Un lobo de dibujos animados que aparece en varias caricaturas junto a Bendy. Cadáveres mutilados de clones suyos aparecen por todo el estudio, después de haber sido asesinados por Alice Angel. El verdadero Boris es encontrado por Henry en el segundo capítulo. Aunque es mudo, Boris se muestra amigable con Henry y lo ayuda de varias maneras.
  • Alice Angel: Una ángel de dibujos animados, cuya popularidad nunca llegó a ser igual a la de Bendy. Ella es mencionada en el segundo capítulo y una versión real suya aparece en el tercer capítulo con la mitad de su cara desfigurada.
  • La Pandilla Carnicera: Son un trío de villanos de dibujos animados llamados Charley, Barley y Edgar, que aparecen por primera vez en un cartel en el tercer capítulo. Versiones reales y horriblemente desfiguradas de ellos vagan por el estudio.

Antagonistas

  • Bendy: Es una monstruosa versión real de Bendy y el antagonista principal del juego. Aparece por primera vez en el primer capítulo, asustando a Henry mientras que el segundo capítulo, matará a Sammy Lawrence y luego comenzará a perseguir a Henry. En el tercer capítulo, solo atacará a Henry después de que éste destruya varios recortes suyos (cosa que hace enojar a Bendy). A diferencia de otros enemigos, Bendy no es afectado por las armas y es inmune a los daños, obligando a Henry a correr y esconderse cada vez que él aparece. Bendy matará instantáneamente a Henry si llega a atraparlo. Sus orígenes aún no han sido explicados, pero muchas teorías afirman que en realidad es Joey Drew.
  • Alice Angel: Ella es una demencial y asesina versión real de Alice Angel, siendo mitad ángel y mitad demonio con una cara parcialmente desfigurada. Aparece como la principal antagonista del tercer capítulo, donde primero rompe una ventana en una habitación pequeña donde Henry ingresa. Cuando Henry llega a su escondite, ella lo perdona y lo obliga a hacer recados a cambio de su libertad. Sin embargo, cuando Henry y Boris suben a un ascensor tras terminar los recados, Alice Angel lo traiciona y destruye el ascensor. Después, secuestra a Boris con intención de utilizarlo para sus nefastos planes. Al igual que Bendy, también se desconocen sus orígenes y no se le puede dañar, pero ella no intentará atacar a Henry. Muchas teorías afirman que Alice Angel en realidad es Susie Campbell, su actriz de voz original, pero otras teorías implican que ella puede ser Allison Pendle.
  • Piper, Fisher y Striker: Son versiones reales horriblemente desfiguradas de la Pandilla Carnicera (Charley, Barley y Edgar, respectivamente). Aparecen a lo largo del tercer capítulo, atacando a Henry con pipas, llaves inglesas de bajo alcance y a golpes. Varios clones suyos han sido sacrificados por Alice Angel.
  • Los Buscadores: Son criaturas humanoides hechas de tinta que emergen de charcos de tinta, atacando a Henry si se acerca demasiado. Versiones inflamadas de ellos no son hostiles, pero son necesarios para un recado dado por Alice Angel.
  • Sammy Lawrence: Una versión corrompida del verdadero Sammy Lawrence cuyo cuerpo está hecho de tinta y utiliza una máscara de Bendy para cubrir su cara. Es el principal antagonista del segundo capítulo, donde golpea a Henry y lo amordaza, con la intención de sacrificarlo a Bendy para volver a la normalidad. Su plan fracasa cuando, en cambio, Bendy asesina a Sammy fuera de pantalla.
  • El Proyeccionista: Es un monstruo de tinta humanoide con un proyector por cabeza. Se encuentra vagando por un piso más bajo donde Henry busca corazones de tinta para Alice Angel. A diferencia de ella y Bendy, el Proyeccionista puede ser asesinado. En realidad, él es Norman Polk, confirmado por el logro otorgado al matar al Proyeccionista llamado "Norman's Fate".